MARCO PEDAGÓGICO

 

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

 

El colegio está comprometido con el desarrollo de prácticas pedagógicas que dan cuenta del crecimiento integral del ser humano a través de su formación en las distintas dimensiones del ser.  Esto se logra por medio del fortalecimiento y desarrollo de las competencias intelectuales, sociales, emocionales y éticas; competencias requeridas para su completa autorrealización como individuo, como ser social y como parte de un mundo globalizado.

 

El colegio sustenta el que hacer educativo en la formación integral como el ejercicio pedagógico más completo que contribuye al desarrollo de las competencias. Esto se logra en tres niveles de entendimiento o comprensión. El primer nivel, donde el estudiante recibe información que logra entender.  El segundo nivel se adquiere al motivar el pensamiento crítico. Acá el conocimiento pasa simplemente de ser recibido a ser transformado en una nueva perspectiva personal. El tercer nivel se adquiere al reforzar estas comprensiones mediante ejercicios, debates, y otras herramientas, hasta que el conocimiento se vuelva transformador y espontáneo.

 

MODELO HUMANISTA-CONSTRUCTIVISTA

 

Para la pedagogía Humana-Constructivista, es de vital importancia respetar el valor del ser humano por lo que es (humanismo). Además, entregarle herramientas que le permitan acceder al conocimiento por su propia cuenta (constructivismo). Estos dos modelos por añadidura priorizan la parte cognitiva del ser humano y el refuerzo de su parte conductual que es la manifestación de sus pensamientos ya no como acto mecánico, sino como acto existencial que le otorga virtudes, crecimiento, armonía y valor a su ser en el momento de aprender.

 

Este modelo permite al estudiante pensar, generar sus propias ideas, opinar, emitir juicios, experimentar por su propia cuenta, resolver problemas, reconocer su humanidad, virtudes, desaciertos, etc. También da la posibilidad de que el conocimiento quede impregnado, a manera de huella a lo largo de la vida. Así, el proceso de construcción y reconstrucción cognitiva le otorga al ser humano un lugar en el mundo y le da valor a su existencia.

 

Uno de los creadores del enfoque humanista, Carl Rogers, menciona que la educación debe estar centrada en el alumno, mismo que posee un deseo natural por aprender, y que: “solo sirve aquello que deja huella en una persona y pasa a formar parte de su vida cognitiva, cultural, afectiva, espiritual y existencial”. (1995). Y para ello es necesario generar un aprendizaje significativo. Asimismo, David Ausubel menciona que: “la característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones”. (1976). Esto hace que la información nueva tome forma en las estructuras ya establecidas sobre lo aprendido en el pasado.

 

Si a esto sumamos el modelo constructivista que potencia el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, edificaremos seres humanos conocedores de sus capacidades, aptos para aplicar aquello que aprenden en clase en cualquier situación de sus vidas, ya que descubrirán su capacidad innata de crear y resolver problemas.

 

El constructivismo dentro de la pedagogía es un proceso dinámico de enseñanza, donde la participación del sujeto tiene un papel protagónico en el momento de aprender; el objetivo a alcanzar será entregar al estudiante herramientas que le permitan resolver cualquier situación problemática, así las ideas se modifican todo el tiempo y el estudiante sigue aprendiendo. El conocimiento por lo tanto es una reconstrucción constante del individuo. Jean Piaget. (2001). Así, la teoría constructivista actual menciona que:

 

-El conocimiento es construido, no transmitido.

-Las experiencias deben ser interpretadas y procesadas por cada individuo.

-El conocimiento previo tiene impacto en el aprendizaje.

-Los estudiantes tienen una visión del mundo establecida antes de incorporarse al salón de clases, misma que ha

 sido formada (construida y reconstruida) con los años de experiencias previas y aprendizaje.

-Se debe aceptar e impulsar la autonomía.

 

A esta conjugación de los enfoques humanista y constructivista se le implementa técnicas de aprendizaje, herramientas multimedia, etc. Y, sobre todo, el respeto al valor que cada ser humano posee dentro de su proceso de estudio, desarrollo intelectual, ritmo, necesidades, motivaciones, reflexión y entendimiento en el aprendizaje que son edificaciones de todos los días

 

 

EDUCACIÓN SOCIAL, EMOCIONAL

Y ÉTICA

SEE LEARNING

 

Educación para la mente y el corazón, es una pedagogía que ayuda a los docentes proporcionándoles material educativo científicamente diseñado para formar en valores y competencias socio-emocionales, tales como la capacidad de cuidar de sí mismo, de los demás y de nuestro planeta, de sobreponerse a las dificultades, el trabajo en equipo, entre otras. Se enfoca en formar en emociones, ética y valores a los niños y jóvenes para que poco a poco manejen mejor sus necesidades, impulsos y sentimientos en los diferentes escenarios que nos ofrece la vida, llevándolos a ser ciudadanos felices que contribuyan al bienestar de todos como lo establece la visión del colegio.

 

A través del programa SEEL nuestra comunidad educativa desarrolla competencias:

Sociales Estas competencias nos ayudan a mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales básicas como, por ejemplo, la capacidad para la comunicación efectiva, la capacidad para respetar las opiniones de otros y la capacidad para trabajar en equipo.

Emocionales Las competencias emocionales se describen como aquellas que nos ayudan a conocer y controlar nuestras emociones. Ejemplos de capacidades emocionales incluyen el autocontrol, la empatía y el autocuidado.

Éticas Estas competencias buscan reforzar los valores. Aprendemos a tomar decisiones y a actuar basado en nuestros valores. Entre estos valores se encuentra la honestidad, la justicia y la responsabilidad al medio ambiente, entre otros.

 

EDUCACIÓN BILINGÜE– CLIL

 

El aprendizaje de idiomas no sólo debe estar enfocado a objetivos lingüísticos, sino a mejorar la competencia comunicativa de los alumnos ofreciéndoles contextos reales, de modo que usar la lengua extranjera para el aprendizaje de otras materias se presenta como la situación más real e idónea, aumentando así su motivación y sus ganas de aprender.

 

Por tanto, la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) se basa en cuatro conceptos conocidos como las 4Cs del currículo (Coyle 1999), principio según el cual para que una lección de CLIL quede bien diseñada debe incluir los siguientes elementos:

 

  • Contenido: inmersión en el conocimiento y la comprensión de los contenidos específicos de un área.
  • Comunicación: uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación.
  • Cognición: desarrollo de destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua.
  • Cultura: introducción a un contexto cultural que permita ampliar la perspectiva hacia el conocimiento del otro y uno mismo.

EN