Currículo

Competencias Culturales

En nuestro colegio, nos enorgullece destacar el compromiso y la dedicación hacia el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Como institución certificada como Colegio Bilingüe Nacional por el Ministerio de Educación, nos esforzamos por brindar una educación de calidad que prepare a nuestros estudiantes para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Nuestra metodología de enseñanza del inglés se basa en el enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning), que integra la enseñanza del inglés con otras materias curriculares. Este enfoque no solo fortalece las habilidades lingüísticas de nuestros estudiantes, sino que también fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

Niños Colegio Levapan

Uno de nuestros principales objetivos es cultivar la competencia cultural en nuestros estudiantes. Entendemos que vivimos en un mundo diverso y multicultural, y creemos que es esencial que nuestros estudiantes desarrollen la capacidad de comprender y apreciar diversas culturas. Fomentamos la empatía, el respeto y la tolerancia, creando así un ambiente en el que cada estudiante se sienta valorado y aceptado. Es por eso que buscamos desarrollar en nuestros estudiantes las siguientes competencias culturales:

Conciencia intercultural

Promovemos la comprensión de diferentes perspectivas culturales, fomentando la empatía y la apertura hacia otras culturas.

Comunicación intercultural

Desarrollamos habilidades de comunicación efectiva en entornos culturales diversos, facilitando el diálogo y la colaboración entre estudiantes de diferentes orígenes.

Respeto por la diversidad

Enseñamos a nuestros estudiantes a apreciar la diversidad cultural y a respetar las diferencias, construyendo así una comunidad inclusiva.

Competencia global

Preparamos a nuestros estudiantes para ser ciudadanos del mundo, equipándolos con las habilidades necesarias para prosperar en un entorno internacional.

En el Colegio Bilingüe Guillermo Ponce de León, nos esforzamos por brindar una educación que va más allá de las aulas, preparando a nuestros estudiantes para ser líderes culturalmente competentes en un mundo cada vez más conectado.

Niños Colegio Levapan

Competencia Socioemocionales

Desde el año escolar 2018, hemos incorporado con orgullo el programa SEE Learning de Emory University, con un enfoque especial en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Este programa, basado en la ciencia, se centra en la gestión emocional, competencias sociales y valores éticos, aspectos fundamentales para el crecimiento personal y éxito futuro de nuestros estudiantes en un mundo cada vez más complejo.

El énfasis en la gestión emocional les proporciona las herramientas necesarias para comprender, expresar y regular sus emociones de manera saludable. Esto no solo contribuye a su bienestar mental y emocional, sino que también los capacita para afrontar desafíos de manera constructiva y fomenta un entorno escolar positivo.

Las competencias sociales son esenciales para la construcción de relaciones saludables y colaborativas. A través de SEE Learning, los estudiantes desarrollan habilidades para comunicarse eficazmente, resolver conflictos y trabajar en equipo, preparándolos para una participación activa en una sociedad diversa y globalizada.

Los valores éticos promovidos por SEE Learning son cruciales para el desarrollo de una sólida brújula moral en nuestros estudiantes. Este enfoque no solo les ayuda a tomar decisiones éticas y responsables, sino que también contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la integridad y el respeto hacia los demás.

Implementamos SEE Learning de manera integral a través de clases semanales, capacitación continua, integración curricular y eventos especiales. Creemos firmemente que este programa es clave para la formación integral de nuestros estudiantes, preparándolos no solo académicamente, sino también como individuos emocionalmente inteligentes, socialmente competentes y éticamente comprometidos.

Creemos en una educación que va más allá de las aulas, proporcionando a los estudiantes las bases necesarias para destacar en el mundo no solo como académicos exitosos, sino también como ciudadanos responsables y éticos. ¡Bienvenidos a una educación que transforma vidas!

Niños Colegio Levapan
Estudiantes y profesor del Colegio Bilingüe Guillermo Ponce de León Levapan jugando

 Competencias STEAM

En nuestra institución educativa, hemos adoptado un enfoque curricular fundamentado en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) como una decisión estratégica para brindar a nuestros estudiantes experiencias educativas alineadas con los desafíos contemporáneos.

Con la orientación especializada del Centro Eduteka de la Universidad Icesi en “Aprendizaje Basado en Proyectos con actividades STEM”, implementamos proyectos que abarcan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, generando ambientes educativos innovadores. Al integrar pensamiento computacional, algorítmico y robótica, proporcionamos experiencias de aprendizaje creativas y cautivadoras.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) constituye un pilar fundamental en nuestro currículo STEAM, capacitando a los estudiantes para planificar, implementar y evaluar proyectos con aplicaciones prácticas. Damos importancia a la integración de conocimientos provenientes de diversas disciplinas, brindando sentido y aplicabilidad concretos a sus aprendizajes.

La esencia del ABP se focaliza en la acción y la creación de proyectos con plazos extensos, desafiando el paradigma educativo tradicional al enfocarse en “hacer” en lugar de simplemente aprender “acerca” de algo. Planificamos de manera meticulosa para garantizar relevancia, objetivos claros y evaluaciones auténticas.

Reconocemos la diversidad presente en nuestra comunidad estudiantil, y la enseñanza basada en proyectos se consolida como una estrategia educativa integral. Al aprovechar las fortalezas individuales y permitir a los estudiantes explorar sus áreas de interés, esta metodología se ajusta a las demandas actuales de la sociedad.

La propuesta se integra de forma orgánica con el uso transversal de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Consideramos las TIC como un recurso valioso para cultivar habilidades del siglo XXI.

En general, este currículo robustece nuestra oferta educativa, preparando a los estudiantes para un futuro que exige habilidades innovadoras y una mentalidad orientada a la acción.

Niños Colegio Levapan
Estudiante del Colegio Bilingüe Guillermo Ponce de León Levapan

Educación Para el Desarrollo Sostenible

En el CBGPL nos dedicamos a cultivar mentes conscientes y corazones comprometidos con el desarrollo sostenible. En nuestra búsqueda de una educación integral, hemos diseñado un enfoque educativo que va más allá de las aulas, preparando a nuestros estudiantes para ser líderes informados y proactivos en la construcción de un futuro sostenible.

Por medio de proyectos como el Proyecto Ambiental Escolar (PRAES) “Me lo llevo en verde” y otras iniciativas curriculares y extracurriculares, cultivamos competencias clave para el desarrollo sostenible que son esenciales para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

  • Reconocimiento de la interconexión entre acciones humanas y medio ambiente.
  • Comprensión de la importancia de la biodiversidad y conservación de recursos naturales.
  • Análisis de problemas sostenibles desde diversas perspectivas.
  • Evaluación de soluciones y políticas con enfoque crítico y reflexivo.
  • Trabajo efectivo en grupos para abordar desafíos sostenibles.
  • Fomento de la cooperación en proyectos ambientales.
  • Identificación y abordaje de problemas ambientales locales y globales.
  • Desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles.
  • Desarrollo de comprensión empática de comunidades locales y globales.
  • Fomento de actitudes de responsabilidad social y ciudadanía global.
  • Expresión clara de ideas sobre cuestiones ambientales.
  • Uso de diversos medios para comunicar mensajes sostenibles de manera efectiva.
  • Entendimiento de principios científicos en problemas ambientales.
  • Aplicación del método científico para investigar y resolver cuestiones sostenibles.
  • Utilización de tecnología para recopilar datos y monitorear el impacto ambiental.
  • Aplicación de herramientas digitales para promover prácticas sostenibles.
  • Comprensión de interconexiones y dinámicas sistémicas en cuestiones sostenibles.
  • Análisis del impacto a largo plazo de decisiones y acciones.
  • Desarrollo de capacidad para adaptarse a cambios ambientales.
  • Promoción de actitudes resilientes frente a desafíos sostenibles.

Isabel Cristina Gomez

Coordinadora Académica 

“Guiamos a nuestros estudiantes a través de un enfoque pedagógico constructivista centrado en el ser humano, fomentando la construcción activa de su conocimiento, el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, con el fin de cultivar aprendizajes sólidos que los lleve a ser ciudadanos autónomos y reflexivos en su proceso formativo”.

Correo electrónico: Isabel.gomez@fundaciongpl.org

Construyamos juntos el futuro de Colombia

¿Quieres conocer nuestro proyecto o apoyarnos con una donación?

Por favor, introduce una dirección de correo válida.