No hay comentarios

Equipo del Colegio Bilingüe Guillermo Ponce de León avanza en su formación con Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos STEAM

El equipo educativo del Colegio Bilingüe Guillermo Ponce de León está avanzando en su formación con el Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos STEAM, demostrando su firme compromiso con la excelencia educativa. Este programa, ofrecido por el Centro Eduteka de la Universidad ICESI, se enfoca en una metodología innovadora que integra actividades STEAM para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los proyectos STEAM, que abarcan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, son fundamentales para crear ambientes educativos creativos y estimulantes. Esta aproximación desafía tanto al diseño curricular como a la planificación de actividades en el aula, promoviendo el desarrollo de habilidades del siglo XXI entre los estudiantes.

El Diplomado también introduce la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), basada en un enfoque constructivista del aprendizaje. Esta metodología involucra a los estudiantes en la planificación, implementación y evaluación de proyectos con aplicaciones en el mundo real, enriqueciendo su experiencia educativa de manera significativa.

El enfoque en la acción del ABP requiere una planificación meticulosa para garantizar la relevancia de los contenidos, claridad en los objetivos de aprendizaje y una evaluación auténtica. Este método se integra con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), reconocidas como recursos esenciales para el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

La importancia de este enfoque radica en su capacidad para adaptarse a la diversidad de estilos de aprendizaje y antecedentes culturales presentes en la sociedad actual. Al construir sobre las fortalezas individuales de los estudiantes, el trabajo por proyectos les permite explorar áreas de interés dentro de un marco curricular establecido.

El equipo del Colegio Bilingüe Guillermo Ponce de León se compromete a cultivar las habilidades del siglo XXI en sus estudiantes, en consonancia con el currículo de SEE Learning, que aporta a las competencias socio-emocionales y éticas, así como a las competencias lingüísticas y culturales del enfoque CLIL, características fundamentales que distinguen a nuestra institución educativa.